Getafe pedirá un estudio para ver si el foco de gripe aviar afectó al resto de la fauna de Perales del Río

La Comunidad de Madrid tiene activos hasta cuatro focos de la enfermedad animal

Así lo han señalado desde el Consistorio en un comunicado emitido después de que los análisis del Laboratorio Central de Veterinaria certificaran el jueves pasado que el episodio de Getafe responde a una cepa de alta patogenicidad, en un brote que ya suma focos en Boadilla del Monte, Arganda y Rivas-Vaciamadrid.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el primer caso de gripe aviar detectado en el municipio se produjo el 11 de noviembre, activando desde ese momento todos los protocolos requeridos por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad de Madrid.

Desde el Consistorio han avanzado que solicitarán a la Comunidad una evaluación posterior a la epidemia de afecciones de la misma a la biodiversidad de la zona», especialmente a otras aves, y se pedirá «un plan de recuperación si fuera necesario«.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha señalado que los Agentes Forestales y los Bomberos siguen en la zona del río Manzanares trabajando en la recuperación de cadáveres de aves, aunque ha recalcado que ha bajado la mortalidad entre las aves.