Móstoles presenta los Presupuestos Generales 2026, los más altos de la historia del municipio valorados en más de 230 millones de euros

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2026, que alcanzan los 230,9 millones de euros, convirtiéndose en los más altos de la historia de la ciudad. Esta cifra supone un incremento del 11,03 % respecto a 2025, casi 23 millones de euros más que el presupuesto del pasado ejercicio.

Durante la rueda de prensa, en la que han estado presentes el concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos, Alberto Rodríguez de Rivera, y la portavoz de VOX, Nieva Machín, el primer edil ha subrayado que desde el equipo de Gobierno han demostrado que el crecimiento económico, la mejora de los servicios públicos y la bajada de impuestos son compatibles. Y que lo han hecho con una gestión rigurosa, responsable y eficaz del dinero público. En el conjunto del mandato, los vecinos y empresas se ahorrarán 6 millones de euros con la rebaja de 7 puntos en el IBI, que ha pasado desde 2023 de 0,56 al actual 0,49”, ha dicho Bautista.

El alcalde ha destacado que 2026 será el “año de las inversiones” en Móstoles, con un presupuesto inicial que supera los 17,7 millones de euros, destinado a mejorar barrios, calles, espacios públicos e infraestructuras municipales.

Entre las principales actuaciones, destaca un ambicioso plan de asfaltado, dotado con 4 millones de euros, al que se suman 1,7 millones de euros en obras viarias, con el objetivo de mejorar el estado de las vías públicas de la ciudad. Asimismo, se recuperan los presupuestos participativos, con una dotación de 1,5 millones de euros, reforzando la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales. El área de Medioambiente experimenta un impulso significativo. Los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos se incrementarán un 15 %, y se destinarán 13,9 millones de euros a parques y jardines, un 6,28 % más que en el ejercicio anterior. De esta cantidad, 1,7 millones de euros se invertirán en la reforma integral del Parque de El Soto, uno de los principales pulmones verdes de Móstoles, y 500.000 euros se destinarán a la creación de un parque infantil de agua en el Parque Finca Liana.

La educación constituye otra de las prioridades del presupuesto municipal, con una dotación de más de 23,2 millones de euros, donde se incluye el mantenimiento y funcionamiento de centros educativos, servicios complementarios y el conservatorio. Solo en conservación y funcionamiento de centros educativos se destinarán más de 11,2 millones de euros.

En políticas sociales, el presupuesto supera los 17 millones de euros, reforzando los servicios sociales y la atención a mayores y a las familias. El área de Mayores incrementa su presupuesto un 1,88 %, e incluye la creación de un nuevo centro en el distrito 2, con una inversión superior a 3,6 millones de euros, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos. Además, se mejorará la accesibilidad del restaurante municipal, con una inversión de 43.464 euros.

En materia de seguridad, el Ayuntamiento incorporará este año 30 nuevos agentes a la Policía Municipal, que se suman a los 24 efectivos incorporados el pasado año. La dotación económica destinada a la Policía Municipal se incrementa un 10 %.

El deporte ocupa un lugar destacado en los Presupuestos de 2026, año en el que Móstoles será Ciudad Europea del Deporte. Se refuerzan instalaciones y equipamientos, con 500.000 euros para la renovación de pavimentos deportivos. Entre las principales inversiones figuran la remodelación del polideportivo Andrés Torrejón (4,4 millones de euros), las pistas de fútbol 7 del PAU-4 (3,8 millones de euros) y la sustitución del ascensor de Las Cumbres (80.000 euros). Además, se destina un millón de euros a la renovación de parques infantiles.