Sara Hernández pide «rapidez» a la Comunidad de Madrid para tener los análisis de las aves muertas de Perales del Río

El Ayuntamiento de Getafe quiere saber «cuanto antes» si se trata de un foco importante de gripe aviar

La peste porcina no es la única enfermedad que preocupa en el país. La gripe aviar, que llegaba de nuevo en septiembre con focos importantes en municipios como Valdemoro, sigue dando que hablar en la Comunidad de Madrid. Ahora es Getafe el municipio que necesita amparo y datos. Unos datos que solo puede dar el gobierno regional.

En concreto, esta crisis llega por las más de 200 aves muertas que se han encontrado en la vereda del río Manzanares, a su paso por Perales del Río y la Marañosa. Tras conocer esta noticia, Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe, ha pedido «con urgencia» que la Comunidad de Madrid se haga responsable de lo que sucede y analicen a las aves encontrabas. En una carta la consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, Hernández ha pedido «celeridad» para conocer los resultados de los análisis.

Por ahora, la Comunidad de Madrid ha afirmado que se trata de gripe aviar, pero que este foco tiene «baja patogenicidad«, por lo que no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, y por petición del Ayuntamiento de Getafe, se ha solicitado un nuevo diagnóstico analítico y «se han aplicado medidas«.