El SUMMA 112 despliega un amplio dispositivo de apoyo en Atocha tras el accidente ferroviario de Córdoba

El grave descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ocurrido en la tarde de ayer en Adamuz (Córdoba) ha activado un amplio dispositivo de emergencia en distintos puntos del país. Mientras continúan aumentando las víctimas mortales y los heridos atendidos en Andalucía, la Comunidad de Madrid ha desplegado recursos sanitarios y psicológicos en la estación de Atocha para atender a pasajeros y familiares afectados.

El SUMMA 112 lleva atendiendo desde el primer minuto

Desde el primer momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que ponía a disposición de la Junta de Andalucía al SUMMA 112, ofreciendo su potencial logístico y sanitario. Así lo ha explicado en Onda Cero Madrid Sur, Víctor Escudero, portavoz del servicio de emergencias madrileño, quien ha señalado que incluso se pre alertó un convoy sanitario y logístico para desplazarse hasta Córdoba, aunque finalmente no fue necesario al poder hacerse cargo la comunidad andaluza con sus propios medios.

Operativo especial en Atocha

Paralelamente, el SUMA 112 activó un operativo especial en la estación de Atocha, punto de llegada de familiares en busca de información y de autobuses con pasajeros procedentes de los trenes siniestrados. Durante toda la noche, y al menos durante la mañana de hoy, el dispositivo ha contado con unidades sanitarias completas —médicos, enfermeros y técnicos en emergencias—, una unidad de mando y un psicólogo de emergencias.

La prioridad ha sido y sigue siendo la atención psicológica”, ha subrayado Escudero. Los profesionales han atendido a familiares que llegaban “con la cara desencajada”, derivándolos tanto a los servicios de apoyo psicológico como a los canales oficiales de información proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este trabajo han colaborado también efectivos de SAMUR Protección Civil y Cruz Roja.

Además, el SUMA 112 ha prestado asistencia a pasajeros que, tras el accidente, regresaron a Madrid en autobuses. Cuatro personas con lesiones leves o síntomas aparecidos durante el trayecto fueron derivadas a hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque la mayoría de los afectados requirió principalmente apoyo emocional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó públicamente su apoyo a las víctimas y puso a disposición de la Junta de Andalucía tanto los hospitales madrileños como los equipos del SUMA 112.

Desde el servicio de emergencias, Víctor Escudero ha lanzado desde el SUMMA 112 “un fuerte abrazo, todo el cariño y apoyo a las familias, amigos y personas afectadas por este terrible accidente”, reflejando también el espíritu de acompañamiento y humanidad que ha marcado la actuación del operativo.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa: