Emilio Delgado, de Móstoles al mundo

El que fuera concejal de Móstoles por Más Madrid y parlamentario en la Asamblea de Madrid desde 2025, se reconoce en Gabriel Rufián y ve un «objetivo claro» de unión entre las izquierdas del país

«Somos los que no se resignan, quienes no esperamos a que el país cambie solo» eran las palabras de Emilio Delgado, exconcejal de Móstoles y actual parlamentario de la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Más Madrid en el evento que se llevó a cabo ayer en la sala Galileo Galilei junto a Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana Catalana (ERC).

Centenares de personas se juntaron ayer para presenciar este evento, que ha dejado una idea clara: «cada uno en su casa y antifascismo». Tanto Delgado como Rufián han planteado luchar por una «izquierda regionalista«.

Al acto asistió toda la comitiva de Más Madrid, entre ellos, Ana González Mariscal, concejala de Participación Ciudadana de Getafe. También – y como era de esperar -, Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Educación de Alcorcón, y portavoz del partido en su municipio, para apoyar al que fuera su homólogo en el municipio mostoleño y con el que siempre ha tenido una muy buena sincronía. De hecho, a la llegada de los dos políticos del evento, Delgado se ha acercado a Castillo para darle un abrazo, un hecho que ha dejado claro que, por más que Delgado comience ahora su andadura regional y, casi, nacional, su base ha estado, está, y seguirá estando en el sur de Madrid.


Asistieron, además, el alcalde de Casarrubuelos, Vicente Astillero, y el teniente alcalde, Sergio Jorquera. Con Astillero, Delgado ha tenido uno de esos momentos de «banda del patio»: choque de manos que ha sonado en toda la sala, que estaba al completo, con mas de 500 asistentes – y una asistencia de medios que congelaba el aliento, un centenar de periodistas -.

«Defiendo a un chaval de Móstoles como Rufián a uno de Santa Coloma»

La buena relación, profesional y posiblemente, personal, entre los dos políticos era evidente. «Yo haría la misma defensa de un chaval de Móstoles que la que hace Gabriel (Rufián) de uno de Santa Coloma«, afirmaba Delgado ayer, dejando claro que el objetivo y, sobre todo, la perspectiva son similares. Ambos políticos comparten una idea muy parecida sobre lo que tiene que hacer la izquierda actual en todo el territorio. «Cómo es posible que se presenten hasta 14 izquierdas en una misma región», apuntaba Rufián en el acto, a lo que Delgado añadía que se tendría que poner sobre la mesa una «seria conversación» sobre «cómo hemos llegado aquí como izquierda».

Con aplausos entre intervención e intervención de uno y otro asistente, y con Sarah Santolalla como la moderadora del evento, Delgado y Rufián estuvieron hablando durante más de una hora; aunque, eso sí, se hicieron esperar: casi media hora más tarde tardaron los protagonistas en salir.

Delgado, por y para el sur de Madrid

Emilio Delgado no olvida de dónde viene y quiénes le han visto crecer en la política. Exconcejal de Móstoles y aún actual residente del municipio del sur de Madrid, Delgado ha lanzado varios guiños durante todo el evento a los barrios y a los Ayuntamientos. Uno de los más relevantes, sin ninguna duda: las zonas tensionadas. El actual parlamentario de la Asamblea de Madrid ha dejado claro que algo se ha hecho «muy mal». «Una de las soluciones podría haber sido que las competencias de adhesión a zona tensionada fuera de los Ayuntamientos, no una competencia regional», explicaba Delgado, un claro guiño tanto a su municipio como a otros del sur, entre ellos, Alcorcón, que llevan tiempo pidiendo lo mismo que ayer Emilio Delgado hacía público en esta charla, que también se pudo seguir en directo.

Ahora solo queda esperar para saber hasta dónde podrá llegar Emilio Delgado en la política. El techo es el mundo, pero la basa está clara: ha sido, es y será Móstoles y el sur de Madrid.