Entre ellos el Infanta Cristina, en Parla, o el del Tajo, en Aranjuez
CCOO ha denunciado la falta de servicio de esterilización en nueve hospitales de la Comunidad de Madrid.
La situación comenzó tras la declaración en concurso de acreedores de la empresa Croma Gio Batta España, adjudicataria del servicio de esterilización en estos nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El sindicato considera que este caso «evidencia los riesgos de la privatización de servicios esenciales» y reclama a la Consejería de Sanidad «medidas urgentes» para garantizar «tanto la continuidad asistencial como los derechos de las personas las trabajadoras».
La empresa presta el servicio de esterilización en los hospitales del Tajo, Sureste, Henares, Infanta Cristina, Príncipe de Asturias, Cruz Roja, Clínico San Carlos, 12 de octubre y Puerta de Hierro.
Incidencias en el servicio desde 2024
No es una situación que coja por sorpresa a los trabajadores. Según ha informado CCOO en un comunicado, la plantilla llevaba alertando de que ocurrían incidencias en el servicio de esterilización desde 2024, especialmente en los hospitales 12 de octubre y Puerta de Hierro. Entre ellas, retrasos en la disponibilidad del instrumental, material supuestamente insuficiente o en mal estado, modificaciones o retrasos de intervenciones por estos motivos, así como la falta de equipos de protección individual para las personas trabajadoras.
Por su parte, la empresa adjudicataria ha negado las acusaciones y que las incidencias ocurridas son las «habituales» en este tipo de áreas especializadas.